- Área: 415 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Nelson Kon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La característica más notable del sitio donde se emplaza esta casa, es un desnivel de 6 metros que separa la calle de un plano inferior del terreno junto a un pequeño bosque en el lado opuesto. La calle no se ve claramente desde el nivel inferior del terreno, porque el plano cae abruptamente. Pero una masa de árboles se destaca como plano de fondo de este paisaje inusitado, fruto del emplazamiento de la calle en este sitio.
La casa esta emplazada en dos niveles desarrollados entre la distancia que separa la calle del plano inferior, la estructura se ubica en los bordes del terreno y define el espacio interior donde la vivienda se abre hacia los patios junto al bosque y al arroyo.
El espacio a nivel de calle se mantuvo y fue ampliado a través de una pequeña plaza de acceso, en la misma cota, que se extiende sobre la cubierta de la casa a través de un puente de arco – la única entrada al edificio. Desde ahí se baja a la casa a un estudio aprovechando el potencial especial de la situación topográfica.
Una escalera de concreto conduce a un balcón, bajo el nivel de la calle, y desde allí se llega a la cocina. Este espacios se integra con los árboles, el pequeño valle, jardines y piscina, situado a nivel del suelo. La casa incorpora la naturaleza exterior: una puerta deslizante de vidrio abre completamente el estar hacia la terraza, creando un espacio único. Los dormitorios y el patio inferior también se unen en el nivel inferior. La cocina se cuelga de la estructura principal, liberando los espacios inferiores.
El estudio, constituido por dos placas estructuradas por una gran viga superior apoyada en dos pilares, es el único volumen visible desde la calle. Sus dimensiones de 3 metros de altura por 25 metros de extensión recuerdan la idea de un tubo abierto en ambas extremidades. Consecuentemente, las ventanas ofrecen otras vistas: más longitudinales que cercanas, más paisaje que espacios íntimos.
La estructura es de hormigón armado. Además de los materiales principales, hormigón y vidrio, esta casa esta proyectada básicamente en la geografía y paisaje locales. Las terminaciones son simples: pisos monolíticos de hormigón blanco y mosaico portugues, también blanco. Así, pocos elementos significan mayor concentración en la obra gruesa. De esta manera se hace más fácil controlar el presupuesto y nos permite enfocarnos en los pasos necesarios para construir la casa.